El Vivero

El lema de nuestro vivero es: "Propagación, conservación, educación"

Propagación:

El Vivero Mataveri Otai que pertenece a la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua, posee una  superficie aproximada de 1.100 m², estos distribuidos en invernadero y vivero: 960 m²,  aproximadamente y laboratorio 50 m².

Plano del vivero, con las secciones principales
El vivero reproduce las plantas forestales, nativas, endémicas, medicinales y de otros tipos, necesarias para la conservación, la arborización urbana y periurbana, la repoblación de áreas con suelo degradado con ubicación en el Parque Nacional Rapa Nui.

Otras necesidades cubiertas por vivero son la producción de especies con valor ornamental, para artesanía, cercos vivos, cortinas cortavientos.

Vista general del vivero
El proceso general de producción de este vivero es el siguiente:
  • Recolección de semillas (árboles semilleros en diferentes lugares de la isla)
  • Tratamiento de semillas
  • Siembra de semillas en almácigos
  • Traspaso de plantas a contenedores (bolsas)
  • Mantención (riego, fertilización, poda, control fitosanitario, etc.) 
  • Entrega de plantas (programa de plantas medicinales, arborización, y otros)
  • Plantaciones propias (programa de recuperación de suelos degradados, conservación, etc.)

Conservación:

El Parque Nacional Rapa Nui se creó con el fin de proteger el patrimonio arqueológico y natural de Isla de Pascua. Por ende, el Vivero Mataveri Otai juega un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales protegidos en el parque, ya que en él se conservan ejemplares de las especies nativas y endémicas para fines demostrativos y de propagación.

Se hacen también ensayos a fin de ir mejorando las técnicas que permitan la conservación ex situ de las plantas. En el laboratorio se manejan reservas de semillas y se trabaja con aquellas de plantas nativas muy escasas.

Laboratorio de Propagación de Plantas
Dentro del recinto se encuentra también el laboratorio experimental de semillas, cuyo objetivo principal es contribuir a la recuperación ambiental de la isla mediante la germinación y producción de plantas nativas o exóticas a través de herramientas que permiten mayor productividad y control en los procesos.
Dentro de este laboratorio existe un banco de semillas, con los cuales se realizan ensayos de propagación de especies nativas que son difíciles de germinar en la naturaleza, como el toromiro (Sophora toromiro) y otras, para posteriormente trasladarlos al vivero y finalmente ser plantados en terreno. Dentro de estos ensayos se cuentan los métodos de almacenamiento de semillas, germinación, escarificación  y otras.

Educación:

El Vivero Mataveri Otai desarrolla una serie de actividades de educación ambiental. Periódicamente el personal técnico y viveristas llevan a cabo charlas educativas en las dependencias del vivero, mostrando  los principales hitos del ciclo productivo de las plantas, desde la recolección de semillas hasta los cuidados culturales.

Existe un recorrido ya definido que lleva a las audiencias a través de las diferentes áreas del vivero y se hagan una idea de todo el trabajo que involucra la producción y conservación de plantas. El público beneficiario abarca párvulos de los diversos jardines infantiles de la isla, estudiantes de las 4 escuelas locales,  personal de instituciones públicas, grupos de voluntarios y giras estudiantiles, turistas y comunidad en general.




ver también otras cosas...