19 ene 2015

Una semana de actividades gratuitas y de calidad prepara CONAF Rapa Nui para el Día Mundial de los Humedales 2015


Se espera que más de 300 visitantes y personas de la comunidad acudan a la invitación para conocer más sobre los principales humedales del Parque Nacional Rapa Nui.

Humedal Rano Kau, la última reserva de la biodiversidad de Rapa Nui

Por cuarto año consecutivo CONAF Rapa Nui se prepara para celebrar este importante día con diversas acciones. El Encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, Enrique Tucki, comentó con relación al programa que "la creciente adhesión en los últimos años tanto de turistas como de nuestra gente a estas actividades educativas y recreativas nos impulsan a ampliar la oferta de actividades y el 2015 además de diversificar el programa ampliaremos el calendario a una semana completa, con eventos para todo tipo de público".
Agregó que se consideran recorridos guiados y actividades en torno a los 3 humedales de mayor relevancia isleña: Rano Kau, Rano Raraku y Ava Ranga Uka. Cada uno de ellos se distingue de los demás en términos de biodiversidad, historia y significado cultural, lo cual aumenta el atractivo del programa de conmemoración.
Las actividades en los humedales contarán con personal capacitado de la unidad técnica y guardaparques, quienes serán los guías de dicha actividad, también con trabajadores y practicantes del vivero Mataveri Otai. De la misma forma brindaran apoyo personal de la armada contribuyendo en la prevención de riesgos y primeros auxilios. Y siempre hay sorpresas adicionales preparadas para el disfrute de los asistentes.

Los Humedales de Rapa Nui
"Es importante crear conciencia entre las personas locales y turistas acerca del cuidado de estos sistemas acuáticos, los cuales aportan enormemente a la biodiversidad insular. Por medio de estas actividades educativas se pretende fomentar el cuidado medio ambiental en todas sus expresiones", señalan Javiera Hernández y Catalina Mazo, quienes se encuentran realizando su práctica profesional en el Vivero Mataveri Otai de CONAF en la isla. Ellas participan en la organización del recorrido y ayudarán a guiar a los visitantes en terreno.
Humedal Rano Raraku, un verdadero "libro" sobre los cambios ambientales
Pero además, en el caso de Rapa Nui, los humedales han jugado un papel fundamental en la historia de su antigua cultura, ya que sus sedimentos revelan parte del desarrollo de la actividad humana en la isla. Hay investigaciones en curso en los tres humedales, en diferentes disciplinas, y cada cierto tiempo se dan a conocer hallazgos interesantes que aportan al conocimiento de la cultura de Isla de Pascua.

Documentales CONAF
En los últimos años CONAF ha producido 3 documentales de gran valor educativo sobre los humedales isleños, en los que han colaborado diversos científicos y profesionales de la institución. Pueden verse en el canal de Youtube de CONAF Rapa Nui. 
Desde ya la institución está invitando a todos los turistas que visiten Rapa Nui entre el 02 y el 07 de febrero a que participen de estas actividades, gratuitas y de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario