3 dic 2014

Se estrena oficialmente “Superviviente, una historia del toromiro”

En el Museo Antropológico de Isla de Pascua se llevó a cabo la primera exhibición pública de este revelador documental, producido por CONAF Rapa Nui 


Personal de CONAF entrega material educativo del toromiro a los estudiantes

El museo, foco importante de la actividad científica y cultural de la isla, colindante con el sector Tahai del Parque Nacional Rapa Nui, recibió a los invitados del evento, realizado este miércoles. La proyección comenzó con una presentación del Encargado del Vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, quien agradeció el interés de los asistentes y los invitó a beneficiarse de las numerosas actividades que incluye la campaña educativa para la conservación del toromiro, que es parte del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, impulsado por CONAF y apoyado por el Jardín Botánico Nacional.
El canal 13 de la TV local cubrió el evento para su noticiero semanal
Agradecen el material educativo
Para este estreno se invitó a una escuela nueva en la isla, la "Escuela sin Escuela", que funciona con un pequeño grupo de estudiantes y docentes, bajo una modalidad inspirada en el método Montessori, un enfoque alternativo distinto del aplicado en los establecimientos tradicionales. Hay un solo curso que reúne a jóvenes de diferentes edades, a cargo de un reducido número de docentes, pero todos ansiosos de tener mayor participación en las actividades de educación ambiental que desarrolla CONAF.

Noemi Pérez, profesora básica y guía Montessori, dio agradecimientos a CONAF por el material educativo entregado a la escuela y sus estudiantes, manifestó interés en apoyar la reforestación y en el toromiro y concluyó señalando que "el documental nos da a conocer la realidad de que ocurre con esta planta". 

"Superviviente": una metáfora plenamente vigente
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica y guionista y productor del documental, destacó que esta nueva producción de CONAF “se sustenta en una metáfora donde la historia de supervivencia del toromiro, que es poco conocida, es un reflejo de la historia de supervivencia del pueblo Rapa Nui, que sí es bien conocida en la isla, y en definitiva ambos relatos van muy ligados entre sí”. Destacó además que “esta metáfora es un potente elemento educativo que ayuda a poner de relieve el mensaje de conservación que queremos transmitir, queremos mostrar que la historia del toromiro es un tema de la mayor vigencia en la isla hoy día y con lecciones impactantes acerca de nuestras relaciones con el frágil entorno natural de Rapa Nui”. 

El Museo Antropológico acogió a los más de 20 invitados
Momentos memorables del documental
Entre las secuencias imperdibles del documental, están las declaraciones de don Manuel Tucki acerca de los últimos bosquetes de toromiro que crecían en Pascua; también, la imagen de las primeras muestras de toromiro recolectadas en 1775 por la expedición de James Cook, las primeras conocidas fuera de la isla. Y quizás uno de los momentos más elocuentes corresponden a la explicación del Dr. Andreas Mieth acerca del devastador "impacto europeo" en el ecosistema insular, desde la segunda mitad del siglo XIX.

En la parte final del estreno, viveristas de CONAF entregaron a los jóvenes diversos materiales educativos sobre el toromiro, como el cuadernillo de actividades, la carpeta escolar y el tríptico del sendero educativo del toromiro, recientemente abierto en el Vivero Mataveri Otai. Después del pre-estreno en Internet, en octubre, con esta proyección se dio comienzo a la exhibición a través de la TV local de la isla y en los establecimientos educacionales, a través de los DVD de la campaña.