4 mar 2014

Con una masiva caminata educativa CONAF inicia actividades en torno al "Día Mundial de los Humedales" en Isla de Pascua

Más de 70 personas acudieron a la invitación de CONAF para conocer el Humedal Rano Kau, principal reserva de la biodiversidad del Parque Nacional Rapa Nui.


"Manavai de Biodiversidad"
Ese es el nombre que CONAF dio al Humedal Rano Kau, en alusión a los manavai, estructuras arqueológicas que en tiempos antiguos se usaban en Rapa Nui para proteger ciertos cultivos importantes; los manavai resguardaban las plantas del viento y mantenían la humedad.
El Humedal Rano Kau consiste en una gran laguna de aguas lluvias que se hallan en el fondo de la caldera del volcán homónimo y actúa de forma parecida a un gigantesco manavai, protegiendo a las últimas especies nativas y endémicas de la isla. Las plantas en general crecen de mejor forma en el microclima del humedal y por esto CONAF plantó varios toromiro el año pasado en este lugar como parte del Plan Nacional de Conservación de la especie.
Poster invitando a las actividades
Poster invitando a las actividades del DMH 2014
Estos fueron algunos de los temas abordados durante la caminata comunitaria masiva realizada el 5 de febrero con la cual comenzaron las actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales.  El programa se había postergado unos días debido a la fuerte tormenta tropical de los días anteriores, pero se mantuvo informada a la audiencia a través de las redes sociales y de programas en la radio local.

"Creo que es un lugar maravilloso donde se pueden aprender muchas cosas."
Así se expresó una de las participantes de la caminata, quien con estas palabras reflejó lo que fue una opinión común entre quienes asistieron a la convocatoria de CONAF.
Otra turista del continente manifestó "Me pareció una experiencia realmente maravillosa, es fascinante cómo la gente de CONAF sabe tanto sobre el volcán explican de una forma muy buena y muy entendible para todos".
Y una de las participantes de la comunidad afirmó que "A mí me gustó mucho la caminata porque nos enseñó sobre las plantas y el toromiro, todo, para aprender más de la isla".
Un turista belga señaló: "Tuvimos momentos muy agradables caminando en los alrededores, y con las explicaciones que recibimos, comprendimos más acerca de la isla".
Jorge Edmunds, de CONAF, presentando una de las charlas

Guías de CONAF
Personal capacitado de la Unidad Técnica y Guardaparques sirvieron de guías y se explayaron sobre diversos temas que dan más valor al Humedal Rano Kau. Por otro lado, y como ha sido habitual desde hace ya varios años, personal de la Armada contribuyó en prevención de riesgos y en primeros auxilios.
La actividad finalizó con la entrega de afiches relativos a los humedales y el tríptico educativo "Hapa'o tatou tumu ra'au", relativo a las plantas del humedal. Posteriormente, se llevó a cabo una convivencia en el mirador principal del humedal, donde tanto turistas  como personas de la comunidad local pudieron compartir sus experiencias de la caminata.
CONAF Isla de Pascua produjo el año 2013 un documental, llamado "Manavai de Biodiversidad", donde diversos científicos y profesionales de la institución entregan reveladores antecedentes sobre el valor extraordinario del Humedal Rano Kau. Este documental se puede ver en el canal Youtube de la Oficina Provincial de CONAF.
Las actividades continuarán durante la semana, y concluirán el viernes 7 con la inauguración de la ruta educativa del Humedal Ava Ranga Uka.



No hay comentarios:

Publicar un comentario