5 mar 2013

Planta medicinal: Pua nako nako


Nombre científico: Lycium sandwicense

Familia: Solanaceae

Descripción: Arbusto de hojas carnosas, flores color lila y frutos pequeños de color naranja o rojo.
Area de distribución:Lycium sandwicense es una especie que se observa en Hawai, en las islas Tonga, en Polinesia francesa, en las islas Pitcairn, en Rapa Nui y en las islas Juan Fernández.
Es una especie indígena de Rapa Nui que crecía en la isla antes de la llegada de los colonizadores polinésicos. Aquí se pudo establecer gracias a sus frutos, los cuales son consumidos por las aves, que transportan sus semillas.
Los frutos eran consumidos en otras islas polinésicas y probablemente también en Rapa Nui se usó como alimento.

Ecología en Rapa Nui: Lycium sandwicense se encuentra en los acantilados marítimos de la isla. Esta mezclado con Paspalum forsterianum, Asplenium obtusatum, Sonchus oleraceus y Chamaesyce serpens.
Estado de conservación:En la isla el pua nako nako es muy escaso, con una población estimada de unos 200 ejemplares silvestres (año 2012). Debido al pequeño tamaño de su población y a la escasa regeneración natural, esta especie puede ser considerada en peligro de extinción.

Medidas de conservación: El pua nako nako sufre el pastoreo por las cabras asilvestradas que se encuentran en la isla y la extracción de los pocos ejemplares que quedan.
Debe evitarse la extracción de los ejemplares silvestres.
Se recomienda su cultivo en casa.

Uso medicinal tradicional: Tratamiento del acné y otros usos.

IMPORTANTE: esta información no es de carácter médico; evite la automedicación y busque orientación competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario